Batalla de Marciano, de Giorgio Vasari. (Internet)
Batalla de Marciano, de Giorgio Vasari. (Internet)

Expertos anunciaron el hallazgo de una de las obras inconclusas del pintor italiano . El descubrimiento genera controversia en Italia, ya que para lograr acceder a la pintura se hicieron orificios en el mural Batalla de Marciano, de Giorgio Vasari, ubicado en Florencia.

Los rastros fueron hallados gracias a microcámaras colocadas a través de la obra de Vasari. Según los especialistas, se encontraron vestigios de la misma pintura negra que empleó Da Vinci para pintar . "Son datos estimulantes, aunque solo estamos en una fase preliminar de la investigación", señala Maurizio Seracini, impulsor de la investigación.

Los análisis químicos de los hallazgos tienden a indicar que se trata de La Batalla de Anghiari, de Da Vinci. Se creía que esta obra había sido destruida a mediados del siglo XVI, pero se encontraría detrás del mural de Vasari.

Por otro lado, más de un centenar de historiadores del arte firmaron un manifiesto en el que denunciaron lo que llamaron "la operación publicitaria al estilo Dan Brown". Además, se suma la desconfianza de haber sido financiada por la .