Visa
Visa

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A raíz del atentado que se perpetró ayer en Manhattan, donde un hombre arremetió con su furgoneta a personas que transitaban por una ciclovía y luego desembocó en un tiroteo, el presidente de , , dijo que terminará con el programa de asignación de visas de residencia por lotería.

"Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad", dijo Trump. 

El mandatario estadounidense agregó que "tenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanos", instando a ser "más duros", "más inteligentes" y "mucho menos políticamente correctos" con relación al tema migratorio.

"Nos desharemos de este programa de lotería lo antes posible", añadió, al comienzo de una reunión de gabinete.

¿En qué consiste el programa?

El Programa de Visas de Diversidad, conocido mundialmente como la lotería de visas, brinda visados de residencia permanente (Tarjeta Verde) para las personas que reúnan los requisitos de elegibilidad. El sorteo es realizado por el Departamento de Estado de los EE.UU.

La ley dispone anualmente de 50,000 visas de residencia a nivel mundial, las mismas que se distribuyen en seis regiones geográficas. La mayor cantidad de visas se asignan a las regiones con tasas de inmigración a los Estados Unidos mas bajas.

OJO. Dentro de cada región, ningún país podrá recibir en el año más del 7% de las visas disponibles por diversidad.

Las visas son entregadas mediante un sistema de selección aleatorio y su objetivo es promover la inmigración de países que normalmente no enviarían inmigrantes a Estados Unidos.

Tenga en consideración que los países que tengan más de 50.000 inmigrantes en Estados Unidos en los últimos cinco años no son elegibles para la lotería de visas. Por ejemplo, Perú no es elegible para participar en el Programa de Diversificación de Visas debido al gran número de peruanos que han inmigrado a los Estados Unidos en los últimos cinco años.

Otros países que tampoco pueden participar en el sorteo de visas son Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Filipinas, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, República Dominicana y Vietnam.