Donald Trump indicó que para 2025 Estados Unidos perdería 2.7 millones de empleos a raíz del Acuerdo de París. (EFE)
Donald Trump indicó que para 2025 Estados Unidos perdería 2.7 millones de empleos a raíz del Acuerdo de París. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

anunció la salida de del porque "sus restricciones" pueden llevar a la pérdida de 2.7 millones de empleos en su país.

Este pronunciamiento ha generado muchas dudas en el ámbito internacional ante el temor de un 'efecto contagio' entre las demás naciones a seguir el camino de Donald Trump.

Sin embargo, ¿en qué consiste el Acuerdo de París?. En diciembre de 2015, durante la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), 197 países firmaron el documento que los comprometía a evitar un cambio climático peligroso, estableciendo un plan de acción mundial que limita el calentamiento global muy por debajo de los 2°C.

¿Quiénes conforman el Acuerdo de París

Entre las principales naciones se encuentran Francia, China y Alemania. Perú también es parte de dicho acuerdo. Solamente Siria y Nicaragua estaban fuera del convenio. Ahora se les une Estados Unidos.

¿Cómo se lleva a cabo este acuerdo

Este convenio no impone una serie de leyes a cada uno de los países participantes ni requiere ser ratificada por sus parlamentos. Cada país se compromete a anunciar qué porcentaje de emisiones reducirán y en qué tiempo lo harán.

Se ha programado una segunda reunión de negociaciones en el 2018 y posteriormente se celebrará una cada cinco años.

¿Estados Unidos puede abandonar el Acuerdo de París?

De manera inmediata, no. El proceso no es rápido ni automático ya que el pacto establecía que los países no podrían abandonarlo durante los tres primeros años y luego de ello se volvería efectivo un año después.

Esto significa que Estados Unidos sigue siendo parte del acuerdo, por lo menos en el papel. Sin embargo, en la práctica la situación es otra pues Donald Trump ya ha aprobado diversas normas que han desmantelado el progreso de Barack Obama en relación al acuerdo.

Te puede interesar

Barack Obama se pronuncia ante el anuncio de Donald Trump de abandonar Acuerdo de París — Diario Perú21 (@peru21noticias)