Consejo de Seguridad de la ONU denunció el aumento de ataques contra hospitales y personal médico en conflictos armados

Resolución emitida por el Consejo señaló que este tipo de asaltos pueden ser considerados como crímenes de guerra.
ONU denunció el aumento de ataques contra hospitales en Siria y exige su cese. (EFE)

El Consejo de Seguridad de la llamó la atención este martes sobre el aumento de los ataques contra hospitales y personal médico en los conflictos armados y exigió que cesen y se persiga a los responsables.

En una resolución adoptada por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas recordó a todos los combatientes las normas internacionales que protegen a los servicios sanitarios en las guerras y a los Gobiernos su responsabilidad de hacer que se cumplan.

El texto fue impulsado por España, Uruguay, Nueva Zelanda, Egipto y Japón y su adopción llega solo unos días después de que hospitales y clínicas en Siria, Yemen y Afganistán hayan sido bombardeados. El documento destaca que este tipo de ataques pueden ser considerados como crímenes de guerra, sancionado por el Estatuto de Roma de 1998 y otros instrumentos del Derecho Internacional Humanitario.

El incidente fue solo uno más de los muchos de ese tipo registrados en , donde según la ONU al menos 730 trabajadores sanitarios han sido asesinados desde que comenzó la guerra- y en otros conflictos armados.

"Los ataques intencionados y directos sobre hospitales son crímenes de guerra", recordó hoy el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

"Cuando llamados ataques quirúrgicos terminan golpeando salas de cirugías algo está profundamente mal", insistió Ban en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

La resolución aprobada hoy no introduce nuevas obligaciones jurídicas, sino que recuerda a las partes de los conflictos las numerosas normas que exigen la protección del personal y las instalaciones sanitarias.

El Consejo de Seguridad expresó en el texto su preocupación por el "número cada vez mayor" de ataques contra este tipo de objetivos y denunció la "impunidad generalizada" que disfrutan los responsables.

Por ello, exigió a los Estados que garanticen investigaciones adecuadas y a las partes de los conflictos que protejan los hospitales y permitan el movimiento de los médicos y otro personal sanitario.

Médicos Sin Fronteras denuncia "epidemia" de ataques contra hospitales

Luego de la aprobación de la resolución emitida por el Consejo de Seguridad, Médicos Sin Fronteras denunció ante el Consejo la existencia de una "epidemia" de ataques contra hospitales en conflictos como los de Siria, Yemen o Afganistán.

La presidenta de la organización, Joanne Lu, manifestó que "se ha arrastrado a los hospitales y pacientes al campo de batalla". Asimismo demandó a los miembros del Consejo que aseguren el cumplimiento del texto acordado y no permitan que sea "violado sin impunidad".

"Esta resolución debe llevar a que todos los actores estatales y no estatales detengan la matanza. También deben presionar a sus aliados para que terminen con los ataques contra la sanidad y la población en áreas de conflictos. No vamos a dejar a ningún paciente atrás y no vamos a quedarnos callados", reclamó Liu.

La asociación precisó que el miércoles pasado un hospital en Alepo al que daba apoyo fue bombardeado y dejó al menos 55 muertos, incluyendo el último pediatra que quedaba en la localidad.

Asimismo mencionó que otros centros de salud han sufrido ataques similares en Yemen a manos de la coalición liderada por Arabia Saudita, así como en Afganistán, donde murieron 42 personas por un ataque a cargo de EE.UU. sobre un hospital.

Liu exigió también investigaciones de estos ataques y señaló que los países responsables de estos asaltos no pueden ser "investigadores, jueces y jurados".

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, intervino ante el Consejo e informó que su organización ha documentado 2,400 ataques contra pacientes y personal e instalaciones médicas en un periodo de tres años en once países en conflicto.

"Es una dolorosa paradoja que en los momentos de mayor necesidad, la disponibilidad de cuidados médicos esté en su punto más bajo", manifestó Mauer.

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Fue secuestrado de niño y lo encontraron 27 años después en el sótano de su vecino

¡Héroes! Preciso momento en el que rescatan a niño de incendio con escalera ‘flotante’ (VIDEO)

Ecuador: Asesinan a jefa de seguridad municipal en medio del conflicto armado interno

Javier Milei desde España: “El socialismo es satánico”

¡De terror! Niño de 2 años es hallado con costillas rotas dentro de una jaula en casa de su madre

‘Tren de Aragua’ estaría detrás del asesinato de director de cárcel colombiana

Siguiente artículo