Dilma Rousseff fue separada inmediatamente de la presidencia de Brasil pero no fue inhabilitada políticamente (Efe).
Dilma Rousseff fue separada inmediatamente de la presidencia de Brasil pero no fue inhabilitada políticamente (Efe).

Dilma Rousseff, quien sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva, hoy investigado por sus vínculos en el caso de corrupción de Petrobras y denunciado por obstaculización de la justicia, fue destituida hoy como presidenta de Brasil en un juicio político que fue impulsado por la oposición.

Tras dos días de intenso debate entre opositores y militantes del Partido de los Trabajadores, la Cámara Alta del Senado votó hoy a favor de la destitución de Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra.

¿Bajo qué cargos fue destuituida Dilma Rousseff

Dilma Rousseff es acusada de usar fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad social del Gobierno durante su campaña electoral.

La oposición, sector que impulsó el juicio político o impeachment contra Dilma Rousseff, denunció que esta práctica se encuentra prohibida por una ley de responsabilidad fiscal, y que el gobierno del Partido de los Trabajadores lo realizó para mostrar públicamente que existía mayor equilibrio entre ingresos y gastos.

De acuerdo a los denunciantes, estas maniobras fiscales en los presupuestos fueron usadas por gobiernos anteriores, pero existen, según dijeron, datos oficiales que se volvieron más frecuentes durante la gestión de Dilma Rousseff.

Estos cargos no configuran delitos sancionados por el Código Penal brasileño; sin embargo, son tipificadas como faltas graves administrativas y que, de acuerdo a la Constitución brasileña, conllevan a la revocación inmediata del mandato.

Destituida pero no inhabilitada

Pese a que se decidió su destitución, la Cámara Alta decidió que Dilma Rousseff mantenga sus derechos políticos. En la votación, 42 senadores votaron a favor de su inhabilitación, 36 estuvieron en contra y tres se abstuvieron, por lo que no se alcanzó el mínimo necesario de dos tercios del Senado necesarios (es decir, 54 votos) para ello.

Si hubiera perdido los derechos políticos, no podría ocupar ningún cargo público durante ocho años, lo que incluye tanto puestos electivos como cualquier trabajo en empresas públicas.

Michel Temer asumirá la presidencia

Tras haberse concretado la destitución, Michel Temer permanecerá en el cargo hasta el 1 de enero de 2019. Él que aliado de Rousseff y su vicepresidente asumió el cargo interino desde mayo pasado.

El acto de juramentación se realizará ante el Congreso. Luego de ello, Temer tiene previsto viajar a China para participar de la cumbre del G20.

TAGS RELACIONADOS