Hasan Rohaní fue reelecto como presidente de Irán para el periodo 2017-2021 (Efe).
Hasan Rohaní fue reelecto como presidente de Irán para el periodo 2017-2021 (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasan Rohaní, conocido como el "jeque diplomático, fue reelegido hoy para un segundo mandato como presidente de Irán al obtener el 57% de los votos (es decir, 23 millones de los sufragios). Su principal competidor fue el clérigo conservador Ebrahim Raisí quien logró el 38% de las preferencias.

Rohaní, un clérigo de tendencia moderada es reconocido por haber sacado a su país del aislamiento internacional y durante su campaña ha prometido garantizar más libertades a sus ciudadanos. "El mensaje de nuestro pueblo ha sido expresado con claridad. Los iraníes han elegido el camino del compromiso con el mundo, lejos del extremismo", declaró el mandatario iraní.

Logros en su primer gobierno y propuestas en campaña

Su victoria, según opina Marina Villén de la agencia Efe, se debe a logros de su primera gestión tales como el a"cuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con las potencias del G6":https://peru21.pe/mundo/g6-iran-firmaron-acuerdo-nuclear-evitar-que-teheran-construya-armas-nucleares-2223033 (EE.UU., Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), la recuperación económica tras el levantamiento de sanciones y la imagen construida durante su campaña: garante de las libertades y del progreso de Irán.

Hasan Rohaní se ha opuesto a que Irán regrese a un régimen de mayor rigidez de los principios islámicos y al aislamiento internacional, propuestas que dadas por sus oponentes conservadores.

Antecedentes

Hasan Rohaní nació el 12 de noviembre de 1948 en la ciudad de Sorje, en la provincia de Semnan, en donde ingresó a un centro religioso cuando tenía 13 años. Continuó sus estudios islámicos en seminarios chiitas de la ciudad de Qom y, a partir de 1969, estudió Derecho en la Universidad de Teherán, donde se licenció como abogado en 1972.

Seguidor desde joven del ayatolá Ruholá Jomeiní, recorrió Irán para hacer campaña contra el shá Mohamad Reza Pahlevi hasta que en 1977 huyó del país. Se refugió en el Reino Unido y realizó una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad de Glasgow Caledonia, donde también siguió un doctorado y presentó una tesis titulada 'La flexibilidad de la sharía, ley islámica'.

Su regreso a Irán coincidió con el del ayatolá Ruholá Jomeiní a principios de 1979. Durante su régimen, ocupó numerosos cargos militares y políticos en la recién instaurada República Islámica. Esto lo llevó a convertirse en una importante figura de la Revolución Islámica de 1979.

Fue diputado desde 1980 hasta 2000. Asimismo, fue miembro de la Asamblea de Expertos y del Consejo del Discernimiento, cargos en los que continúa en la actualidad. Además es presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Irán.

En el plano militar, durante la guerra con Iraq (1980-1988) estuvo seis años en el Consejo Superior de Defensa, en el que dirigió la Defensa Aérea de Irán.

Entre 1989 y 2005, ocupó la secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cargo que le acercó al líder supremo, Alí Jameneí, quien no parece contrario a Hasan Rohaní pero en esta campaña electoral ha criticado su gestión.

A partir de 2003, tras la revelación de instalaciones nucleares no declaradas previamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dirigió las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y logró calmar la tensión con algunas concesiones.

Su primer gobierno

Al ganar las elecciones en 2013 en primera vuelta y con el 50.68% de los votos gracias al apoyo decisivo de los ex presidentes reformistas Akbar Hashemí Rafsanyaní y Mohamad Jatamí, Hasan Rohaní prometió una apertura hacia Occidente para mejorar la economía.

Sin embargo, a la fecha, la economía no ha logrado despegar y en el plano de los derechos humanos y las libertades de ciudadanos, los avances tampoco son notables debido a la oposición conservadora del país que siguen a los principales líderes reformistas de las protestas del 2009 actualmente en arresto domiciliario.

Durante su campaña para la reelección, Hasan Rohaní enarboló su Carta de Derechos Civiles y se comprometió a actuar de acuerdo a ellos en su segundo mandato para convencer a los reformistas indecisos de voto.

Entre los principales retos que esperan a Rohani para su segundo gobierno se encuentran reducir el desempleo, principalmente entre los jóvenes, y llevar a cabo los cambios prometidos para no volver a defraudar a reformistas que le votaron como "la opción menos mala" de las elecciones.

Te puede interesar

Pobladores de Madre Mía: "'Capitán Carlos' nos obligaba a realizar faenas todos los sábados" — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS