Con el apoyo mayoritario de los diputados, el líder socialista venció al conservador en una moción de censura en el Parlamento y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de .

En la votación en la cámara baja, Sánchez reunió el apoyo de 180 diputados, de los 350, a su moción de censura, promovida tras la condena al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción.

Según fuentes de la Casa del Rey, firmó el real decreto con el nombramiento del líder socialista para que se publique en el Boletín Oficial del Estado español, antes de la toma de posesión que sería mañana.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

El ex presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, fue removido de su cargo tras la victoria de una moción de censura presentada por los socialistas, ante la sentencia del caso Gurtel, una trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del PP para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, la sentencia obligó al partido a pagar 245.492 euros como “partícipe a titulo lucrativo” y puso en duda la credibilidad de la declaración judicial de Rajoy, quien señaló que ignoraba cualquier financiación ilegal.

Esta es la cuarta moción de censura desde la vuelta de la democracia en España en 1997.

Para el analista internacional Juan Velit Granda, consultado por Perú21, la remoción de Rajoy implica un gran golpe para el PP debido a que la confianza que los ciudadanos le tenían se ha visto dañada. Por otro lado, se ha creado una suerte de incertidumbre, ya que se anunció que la bolsa española habría bajado. Finalmente, comenta que la imagen de fortaleza de Europa ante el mundo también ha sido mellada.

RETOMANDO EL PODER
Velit indica que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), representa el retorno del socialismo al poder, ya que antes hubo una serie de presidentes que eran cercanos a estos planteamientos.

Asimismo, comenta que Sánchez llega a un gobierno que tiene una serie de conflictos económicos, políticos y de gobernabilidad, por lo tanto el panorama sería conflictivo.