En una entrevista en el 2012 a la cadena estatal china CCTV, Ri dijo que quería ayudar a formar a la próxima generación de radiodifusores norcoreanos. (AFP)
En una entrevista en el 2012 a la cadena estatal china CCTV, Ri dijo que quería ayudar a formar a la próxima generación de radiodifusores norcoreanos. (AFP)

Vestida de rosado y con una notoria expresividad vocal, Ri Chun Hee se ha encargado de dar las más importantes noticias del gobierno de  desde hace 40 años..

Una de las cualidades que llaman la atención de Chun Hee es que no teme mostrar sus emociones, lloró cuando anunció los fallecimientos de los líderes Kim Il Sung y Kim Jung Il, y grita cuando amenaza a Estados Unidos o anuncia los últimos lanzamientos de misiles de su país, informa ABC.

Nació en Tongchon, en la provincia de Gangwon, en 1943, cuando Corea aún estaba ocupada por Japón. Estudió interpretación artística en la Universidad de Cine y Teatro de Pyongyang.

Sus humildes orígenes, su lealtad y, sobre todo, su voz le han permitido ganarse la confianza de las autoridades. Este hecho le sirvió para ser 'reclutada' por la televisión estatal KCTV, en donde ha logrado convertirse en el segundo rostro más conocido del régimen después del líder Kim Jong-un.

Cada vez que hay un logro en la nación asiática, ella es la encargada de darlos a conocer a la ciudadanía mediante la señal de televisión estatal, uno de los pocos canales del país.

A pesar de haberse retirado oficialmente en 2012, 'la mujer de rosado' sigue siendo llamada cada vez que se necesita difundir un anuncio importante, que últimamente han sido las pruebas de misiles de Kim Jong-un.