El Departamento de Justicia de los considera como de alta prioridad para el gobierno la eliminación de la violenta pandilla conocida como (MS-13).

"No descansaremos y no fracasaremos. Queremos reducir y diezmar esta pandilla para volver a hacer que las comunidades sean seguras", afirmó el asistente de la oficina del fiscal general, Rubert Hur, informa AFP.

Jeff Sessions, secretario estadounidense de Justicia y fiscal general, realizó una visita oficial a El Salvador para reuniones de alto nivel centradas precisamente en el combate a las pandillas, en especial a la 'Mara Salvatrucha'.

Al mismo tiempo, se presentaron cargos contra 113 miembros de la violenta pandilla, que se suman a otros 593 miembros que habían sido imputados el miércoles.

Origen

La 'mara Salvatrucha' es una pandilla que, según especialistas, nació en la ciudad de Los Ángeles, California, en la década de 1980. Inicialmente fueron una red de protección de inmigrantes salvadoreños, luego que Estados Unidos implantara una política de deportaciones que provocó que miles de salvadoreños regresaran, convertidos en pandilleros, al país del que habían escapado durante la guerra.

En la actualidad esta pandilla actúa en El Salvador, Honduras, Guatemala, partes de México y en la mayoría de las ciudades principales de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense calcula que hay entre 8.000 y 10.000 miembros de la MS-13, en 46 estados y en el distrito de Columbia, informa BBC.

Sus miembros son reconocidos principalmente por llevar el cuerpo tatuado, siendo importante llevar las iniciales 'MS', que corresponden al nombre de la pandilla.

Son responsables de violentos asesinatos, peleas con otras pandillas, robos y extorsión. Y se han convertido en una de las pandillas con mayor presencia en distintos países.

Te puede interesar