Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autoridades de informaron que existe otro contenedor con poco más de 150 cuerpos en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (ICJF), en Guadalajara.

Recordemos que ayer se dio a conocer un primer hallazgo: se encontró un camión abandonado con más de 157 cuerpos de víctimas de violencia no identificados en México que no cabían en la morgue. Este fue hallado en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Luis Octavio Cotero, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (ICJF), señaló que en entre los dos trailers suman un total de unos 300 cuerpos y que no pueden ser resguardados por el organismo ya que carecen de recursos para contratar el servicio de refrigeración.

Insistió que todos esos contenedores fueron contratados por la Fiscalía General del Estado y que los cuerpos fallecidos corresponde al aumento de la violencia en México. 

"Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró a EFE.

El ex funcionario estatal manifestó que a la fecha hay 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense. En tal sentido, el ICJF realizó un esfuerzo para conservar 144 de ellos, los restantes fueron puestos en los respectivos contenedores.

"La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos", aseguró Cotero.

Hace dos años se compró el primer camión refrigerante pues los cuerpos se estaban descomponiendo. Este primer trailer contenía, al inicio, 200 cuerpos, que fueron identificados hasta llegar al centenar.

Cotero descartó responsabilidad en torno al abandono de los cuerpos y denunció a la fiscalía y al gobierno estatal de no gestionar la preservación de los cadáveres de forma adecuada o para que sean inhumados en un cementerio forense.

"Se estaba buscando un lugar decorosamente para inhumar los cuerpos una vez que se construyera un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir", aseguró el ex funcionario.

Cotero indicó que con su destitución "el gobierno estatal se lavó las manos" para no hacer frente a su obligación respecto a los frigoríficos.

ALARMANTES ESTADÍSTICAS

* Hasta julio del 2018, se han registrados 552 asesinatos, y existen unas 3000 mil personas desaparecidas.

* Entre junio y agosto, unos 49 personas fueronas halladas en fosas clandestinas en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Guadalajara.

* Autoridades sostienen que el aumento de la violencia en México se da debido a la disputa entre el Cárte Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS