El camino al humedal está rodeado de vegetación y animales salvajes. (@SimonLLewis)
El camino al humedal está rodeado de vegetación y animales salvajes. (@SimonLLewis)

Investigadores ingleses hallaron en la República del Congo un humedal de unos 200 mil kilómetros cuadrados que han considerado un tesoro natural, pues puede ofrecer detalles valiosos sobre 10 mil años de cambio ambiental en esta región de África.

El lugar es conocido como turbera, un humedal de 7 metros de profundidad cargado de millones de toneladas de materia orgánica en proceso de descomposición. Este material es rico en carbono, informó . El terreno es del tamaño de Uruguay, país que tiene una superficie de 176 mil kilómetros cuadrados.

"Muy poca gente se aventura en estos pantanos ya que son lugares en los que es muy difícil moverse y trabajar", dijo el investigador y miembro del equipo de expedición Simon Lewis, experto de la .

La mayor dificultad fue atravesar un territorio en el que habitan cocodrilos, gorilas y elefantes. Además, el terreno pantanoso hizo aún más complicado el acceso. "Solo puedes caminar por estas áreas durante un par de meses en el año, justo al final de la temporada seca, así que debes planificarlo bien. Aun así es húmedo todos los días", agregó Lewis.

"El único momento en que teníamos los pies secos era cuando dormíamos en nuestras tiendas de campaña. Para armar las tiendas, teníamos que construir una plataforma porque el suelo está permanentemente empapado", expresó el investigador.

Los exploradores tomaron muestras y las llevaron a Inglaterra para confirmar su antigüedad y analizar la vegetación que contiene. La formación de las turbas es parte del proceso en el que la vegetación se transforma en carbón mineral en el agua ácida de pantanos y humedales.

Getting to the centre of a swamp. 13: Oh, and ignore the insect-y horrors, and enjoy the view. — Simon Lewis (@SimonLLewis)