En la grabación, el militar agradece al ejército paquistaní su profesionalidad y acusa a los medios indios de fomentar una histeria bélica entre ambos países. (Foto: Reuters)
En la grabación, el militar agradece al ejército paquistaní su profesionalidad y acusa a los medios indios de fomentar una histeria bélica entre ambos países. (Foto: Reuters)

Nueva Delhi. Un video del piloto indio liberado este viernes por Pakistán, en el que agradece a las autoridades paquistaníes su puesta en libertad, provocó airadas reacciones en India, mientras que Islamabad presentó su decisión como un "gesto de paz" en la crisis en torno a Cachemira.

Sin embargo, este sábado prosiguieron los enfrentamientos entre ambos países, con disparos de mortero y de artillería. Dos soldados paquistaníes murieron en Cachemira, en la frontera, informó una fuente militar paquistaní.

El teniente coronel Abhinandan Varthaman, cuyo avión de combate fue abatido el miércoles cuando perseguía a cazas paquistaníes en Cachemira, cruzó a pie el viernes el puesto fronterizo de Wagah, varias horas después de lo previsto.

La crispación entre ambos países rivales empezó a acentuarse tras el atentado suicida que mató a 40 paramilitares indios el pasado 14 de febrero en Cachemira.

Tras volver a su país, el piloto fue sometido a exámenes médicos, antes de entrevistarse con los servicios militares y de inteligencia.

Según los medios indios, el regreso del piloto se retrasó porque lo obligaron a grabar ese video para ser liberado.

En la grabación, el militar agradece al ejército paquistaní su profesionalidad y acusa a los medios indios de fomentar una histeria bélica entre ambos países.

El video fue muy compartido por los militares paquistaníes.

Por su parte, los medios indios tildaron el video de "detestable" y afirmaron que viola las normas internacionales sobre prisioneros de guerra.

La tensión sigue muy viva en Cachemira, donde se suceden los tiros de mortero y de artillería. Dos soldados paquistaníes perdieron la vida en el sector de Nakiyal en un tiroteo en un puesto fronterizo, según militares paquistaníes.

Al menos doce civiles han muerto en lo que va de semana, a ambos lados de la frontera.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS