Líder de Al Qaeda estuvo comprometido con reestructuración de la organización. (AP)
Líder de Al Qaeda estuvo comprometido con reestructuración de la organización. (AP)

Estados Unidos confirmó hoy la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda tras la muerte de , en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en .

"Tenemos la confirmación de su muerte (Al-Libi). No hay por ahora un sucesor claro que se haga cargo de sus responsabilidades", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien se rehúso a entrar en detalles sobre las circunstancias en las que falleció.

Según indicó poco antes a varios medios estadounidenses un alto funcionario que pidió el anonimato, dicho terrorista fue asesinado el lunes durante un ataque contra una vivienda en la zona de Mir Alí, en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el que murieron 15 militantes de la red terrorista y tres resultaron heridos.

Su muerte es el mayor golpe contra desde que un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Pakistán en mayo del pasado año.

En septiembre de 2011, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones económicas contra a Al-Libi, ciudadano libio y considerado "líder y comandante" del grupo terrorista.

Este sujeto escapó en 2005 de la cárcel custodiada por Estados Unidos de , en Afganistán, donde estaba detenido tras ser capturado en 2002, según recuerda el diario , que comenta además que en diciembre de 2009 fue dado por muerto por error, tras otro ataque con aviones no tripulados al sur de Waziristán.