Gracias a las gestiones de Piedad Córdova, las FARC van liberando más de 20 rehenes desde 2008. (AP)
Gracias a las gestiones de Piedad Córdova, las FARC van liberando más de 20 rehenes desde 2008. (AP)

Las confirmaron hoy la próxima liberación de seis miembros de la fuerza pública que mantienen secuestrados desde hace más de una década. En un comunicado publicado en su , el grupo terrorista reveló las identidades de tres de los seis uniformados que serán entregados a la exsenadora y a un grupo de mujeres que promueven la paz.

Se trata de los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte, de 41 años, y Jorge Humberto Romero Romero, de 49, y el cabo primero José Libardo Forero Carrero, de 42. "En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", agregaron, tras señalar que tan pronto como se acuerden los protocolos de seguridad serán puestos en libertad.

Según , de , la organización creada por Córdoba para impulsar eventuales diálogos de paz y la liberación de los secuestrados, el anuncio de las FARC "es el resultado de las gestiones que se han venido haciendo mediante un diálogo epistolar".

*"Ojalá el país no les haga fiesta a los anuncios de las FARC", dijo el expresidente (2002-2010) a través de un mensaje electrónico enviado a la AP.

Forero, Romero y Trujillo fueron secuestrados el 11 de julio de 1999 en una zona rural del distrito de ), departamento de ), a unos 320 kilómetros al suroeste de .

La noticia de la liberación de los seis uniformados se conoce luego de que el 26 de noviembre pasado el gobierno del presidente denunció que tres policías y un militar que llevaban entre 12 y 13 años en manos de las FARC por sus captores en la selva del sur del país.

En alusión a la muerte hace un mes de esos cuatro uniformados, las FARC aseguraron en un comunicado difundido el martes último que "esperamos que el gobierno nacional y la cúpula militar no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en Caquetá". Los terroristas han dicho que los cuatro hombres de las Fuerzas Armadas murieron en un fallido intento de rescate por parte del Ejército.