Al Arabi y Brahimi hicieron hoy el anuncio. (Reuters)
Al Arabi y Brahimi hicieron hoy el anuncio. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario general de la , Nabil al Arabi, anunció hoy que la conferencia de paz sobre Siria se celebrará el 23 de noviembre en Ginebra, mientras la violencia continúa en el país y una treintena de personas murió hoy en un atentado suicida en la ciudad de Hama.

Al Arabi hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con el mediador internacional para , Lajdar Brahimi, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

"Esta conferencia se celebrará en coordinación con las distintas partes, sobre todo con la Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) para que participe", dijo Al Arabi.

Los esfuerzos se centran ahora en allanar el camino para que la reunión sea un éxito y, en particular, .

Al Arabi recordó que la Liga Árabe pidió un cese temporal de las hostilidades con motivo de la festividad musulmana del Sacrificio, que se celebró la semana pasada, sin que ninguno de los dos bandos respondiera.

"Esperamos que la conferencia sirva para poner fin a los combates y al continuo derramamiento de sangre porque ya es hora de que acabe", apuntó.

Brahimi, por su parte, manifestó su deseo de que tanto el régimen como la oposición acudan al encuentro, denominado 'Ginebra 2', para iniciar una "etapa transitoria para construir una nueva Siria".

Advirtió de que el conflicto sirio supone el peligro más grande para la paz mundial, por lo que es urgente acabar con él.

La conferencia tomará como referencia lo acordado en junio de 2012, también en Ginebra, por las potencias mundiales, que propusieron la creación de un Gobierno de transición, donde estarían integrados miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

MÁS MUERTESPor otro lado, los actos de violencia indiscriminada continúan hoy en Siria y al menos una treinta de civiles perdieron la vida y decenas resultaron heridos por la explosión de un camión bomba en las afueras de la localidad de Hama, en el centro del país.

Según medios oficiales sirios, se trata de un "ataque terrorista suicida" perpetrado con un vehículo cargado con 1,5 toneladas de explosivos y que estalló a la entrada este de la ciudad, en la carretera que une Hama con Salmiya.