Amir Mirza Hekmati podría evitar pena capital apelando ante la Corte Suprema. (Reuters)
Amir Mirza Hekmati podría evitar pena capital apelando ante la Corte Suprema. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

anunció hoy que había condenado a muerte a un hombre con doble nacionalidad iraní-estadounidense por espiar para la y confirmó que había comenzado a enriquecer uranio en su planta nuclear subterránea de Fordow.

La medida llega en momentos en que nuevas sanciones de Washington están causando problemas económicos reales en Irán, que ha amenazado a los mercados petroleros con cerrar el Estrecho de Ormuz.

negó que Amir Mirza Hekmati, un hombre de 28 años nacido en , sea un espía, y pidió su inmediata liberación.

Irán emitió una confesión televisada, denunciada por Washington, en la que dijo que trabajaba para una compañía de Nueva York que diseñaba videojuegos para manipular a la opinión pública en en nombre de la inteligencia estadounidense.

"Amir Mirza Hekmati fue condenado a muerte por cooperar con el país hostil Estados Unidos y espiar para la CIA", dijo el portavoz judicial Gholamhossein Mohseni-Ejei, citado por la agencia de noticias ISNA.

"La corte lo halló corrupto en la tierra y mohareb (alguien que hace la guerra a Dios). Hekmati puede apelar ante la Corte Suprema", agregó.

En paralelo, Irán confirmó el inicio del enriquecimiento de uranio en su planta nuclear subterránea de Fordow, informó el canal de televisión iraní Al Alam, que transmite en árabe.

"Todas las actividades nucleares de Irán, incluyendo el enriquecimiento de uranio en ambas instalaciones nucleares de Natanz y Fordow están bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés)", dijo el enviado de Irán al organismo, Ali Asghar Soltanieh, en declaraciones a dicho canal.

Después de años de sanciones occidentales que tuvieron poco efecto, el presidente de Estados Unidos, , convirtió en ley una nueva medida en la víspera de Año Nuevo que, de aplicarse en su totalidad, impediría a la mayoría los países comprar petróleo iraní.