El ‘Palidejo’ también fue incluido en el proceso por el asesinato de Cabral. (AP/Reuters)
El ‘Palidejo’ también fue incluido en el proceso por el asesinato de Cabral. (AP/Reuters)

Un tribunal guatemalteco impuso hoy penas de 78 y 93 años de cárcel a tres sicarios vinculados a una banda internacional de asesinos, a la que las autoridades atribuyen el atentado contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas y en el que en julio del año pasado.

Los sentenciados son Byron Cortez Lima y René Lima Muralles, quienes purgarán 93 años de cárcel, y Gustavo Camey Amaya, quien recibió una condena de 78 años de prisión. Los tres fueron hallados culpables por la muerte de una pareja de novios en 2011.

A raíz de las investigaciones por la muerte de Cabral, el Ministerio Público (MP) determinó que el grupo era responsable del asesinato de la pareja y de otros 20 crímenes, los cuales no han sido imputados.

Los fiscales guatemaltecos establecieron que esta organización, conformada por al menos diez personas, se dividía para actuar y en la acción en la que falleció el cantante, participaron cinco de ellos.

Las investigaciones determinaron que 11 días después de la muerte de Cabral los tres condenados asesinaron a esta pareja. El MP aportó al tribunal 37 audios de conversaciones telefónicas como prueba de las negociaciones que éstos hacían.

De acuerdo con la (PNC) hasta julio de 2011, esta era una de las bandas de sicarios mejor organizadas y se sabe que sus integrantes eran contratados para matar a personas en diferentes puntos del país y a escala internacional.

La semana pasada, el del ataque contra Fariñas, el costarricense Alejandro Jiménez, alias 'Palidejo', permanece en una prisión preventiva luego de su , tras ser acusado por el Ministerio Público de Guatemala por el asesinato del intérprete.

La Fiscalía guatemalteca sustenta la acusación en unos mensajes de texto supuestamente intercambiados entre Jiménez y los sicarios que atacaron el vehículo en el que viajaba el artista el día del hecho. Cuatro supuestos autores materiales guatemaltecos están en prisión y ya se resolvió el inicio de un juicio en su contra.

En dicha diligencia, la Fiscalía acusará a 'Palidejo' de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas, por supuestamente haber planificado y ordenado el ataque al vehículo del empresario nicaragüense y en el que el también se encontraba el cantante, que murió acribillado.