Imagen referencial. El episodio tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el marco de la actual crisis social que vive el país, durante una manifestación pacífica en Reñaca, balneario de la costa central de Chile. (EFE/Elvis González).
Imagen referencial. El episodio tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el marco de la actual crisis social que vive el país, durante una manifestación pacífica en Reñaca, balneario de la costa central de Chile. (EFE/Elvis González).

La Justicia chilena condenó este viernes por homicidio frustrado a John Cobin, el estadounidense nacionalizado chileno que disparó durante una manifestación en el contexto de las protestas que se iniciaron en octubre de 2019 en .

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar le declaró culpable de los delitos de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparar injustificadamente en la vía pública.

El episodio tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el marco de la actual crisis social que vive el país, durante una manifestación pacífica en Reñaca, balneario de la costa central de Chile, que reunió a 2.000 personas.

MIRA Francia: el coronavirus llena de nuevo las camas UCI y los médicos se preguntan qué salió mal

Cobin disparó con una pistola semiautomática hacia un grupo de manifestantes, hiriendo a uno en el muslo y posteriormente efectuó otros dos disparos contra un coche en el que viajaban dos personas, que salieron ilesas.

El juez decretó que mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva, que rige a petición de la Fiscalía desde el pasado noviembre, hasta que se de a conocer la pena que le otorgará el tribunal, el próximo 25 de octubre.

El Ministerio Público solicitó durante el juicio, que se extendió durante tres semanas, una condena de 15 años de prisión.

Durante el incidente, Cobin portaba un chaleco amarillo, símbolo de un movimiento civil de disconformidad hacia las protestas que están teniendo lugar en Chile.

El tiroteo se conoció a través de varios vídeos que se hicieron virales en redes sociales en los que se veía como los manifestantes bailaban cuando el hombre descendía de su camioneta y disparaba injustificadamente.

El tribunal descartó que el estadounidense tuviera la autorización correspondiente para el porte del arma de fuego, que sí estaba registrada a su nombre, y descartó que el episodio fuera el causante de los disturbios posteriores que tuvieron lugar en la zona.

Las protestas y manifestaciones continúan en la capital, un año después del estallido social, que empezó el 18 de octubre de 2019 y que ha dejado al menos una treintena de heridos, miles de fallecidos y graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Con información de EFE.

VIDEO RECOMENDADO

A la caza de Internet en la calle: educación en línea en Venezuela en medio de una pandemia. (AFP).
Sin clases presenciales desde marzo, unos 8,2 millones de estudiantes de primaria y bachillerato dependen de un precario servicio de internet y de aparatos electrónicos inalcanzables para la mayoría.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS