La Fiscalía había pedido la pena de muerte para Bout. (Reuters)
La Fiscalía había pedido la pena de muerte para Bout. (Reuters)

El ruso , uno de los traficantes de armas más buscados del mundo, fue condenado hoy a 25 años de prisión en Estados Unidos, así como a una multa de 15 millones de dólares por un tribunal en Nueva York.

El 2 de noviembre del año pasado, el 'Mercader de la muerte' fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaban, entre ellos tráfico de armas y conspiración para cometer asesinatos.

Bout recibió la mínima pena prevista por estos delitos. La Fiscalía había pedido incluso la pena de muerte.

Tras la revelación de la condena, cuando se lo llevaban detenido, el ruso se dio vuelta por última vez y le gritó a su familia: "Los amo. Aun cuando se está hundiendo, un guerrero nunca se da por vencido", un lema de la marina rusa de la época de la guerra contra Japón en 1905.

El exoficial ruso, de 45 años, fue acusado de haber proporcionado durante dos décadas armas a ejércitos, rebeldes y terroristas de todo el mundo, incluidas las .

De hecho, uno de los cargos que pesaban contra Bout era el de conspiración para matar a pilotos estadounidenses que asistían al gobierno colombiano en la lucha contra las FARC.