Condena internacional a Nicolás Maduro por nuevo arresto de opositores en Venezuela

Conversamos con Paulina Facchin, representante de la MUD en Perú, y el diputado opositor Franklyn Duarte sobre la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Condena internacional por nuevo arresto de opositores en Venezuela. (EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La crisis política en Venezuela alcanzó un nivel más de rechazo internacional luego de que el líder opositor Leopoldo López y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fueron sacados a la fuerza de sus hogares, en donde guardaban prisión domiciliaria, por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Estas acciones fueron condenadas y atribuidas al régimen de Nicolás Maduro por EE.UU., Chile, Argentina, Perú, la ONU, la OEA, la Unión Europea, entre otros.

"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Nicolás Maduro y consideramos que el régimen es responsable (por los encarcelamientos)", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee. Asimismo, la representante del Departamento de Estado, Heather Nauert, exigió "la liberación inmediata" de los opositores.

"Fue un secuestro"

Paulina Facchin, representante en Perú de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, calificó las medidas contra López y Ledezma de "secuestro" y cuestionó que el Poder Judicial señale que fueron encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde por realizar "proselitismo" y "por intento de fuga".

"La resolución judicial no estableció nada sobre si López podía dar mensajes", declaró a Perú21. La abogada señaló también que el opositor tampoco intentaba eludir la justicia debido a que siempre colaboró y tenía un grillete electrónico.

"En el caso de Leopoldo López, él se entregó 19 de febrero de 2014. Él mismo se entregó a las autoridades de la justicia venezolana. Y vimos en las cámaras de seguridad (durante el nuevo arresto) que él se vuelve a entregar sin resistirse. Era imposible además que Leopoldo se pudiera escapar porque tiene un grillete electrónico en la pierna. Siempre se iba a saber a dónde se iba".

"Y en el caso de Ledezma", explica Facchin, "no se han dado pruebas de que se iba a fugar. Desde 2015 ha tenido arresto domiciliario por razones humanitarias (por su edad avanzada)".

El diputado por el estado de Táchira, Franklyn Duarte, señaló a este diario que las acciones del chavismo buscan "doblegar" a la oposición tras las elecciones de la Asamblea Constituyente.

"Pretenden que tengamos miedo y no informemos al país ni al mundo de lo que pasa en Venezuela", declaró Duarte. A su vez, señaló que hoy, día en que se instalarán los 545 constituyentes en la sede del Congreso, "buscarán acorralarnos y meternos presos". Empero el diputado indicó que "continuarán en la lucha. Estaremos firmes en las calles. Firmes y dignos".

Por su parte, Paulina Facchin indicó que durante la instalación de los Asambleístas, se realizará una manifestación, a la que llama "La gran toma de Caracas", como rechazo a la Constituyente "fraudulenta".

"Lo que se pretende instalar es una ratificación de que Venezuela vive una dictadura y que estamos en uno de los capítulos más oscuros de violación de la Constitución y de los derechos humanos", expresó la opositora.

Pide sanción a chavistas

El diputado Duarte resaltó a Perú21 los pronunciamientos tomados por países como Estados Unidos y Perú, que ha convocado para la próxima semana una reunión de cancilleres.

Duarte manifestó que en el encuentro convocado por Perú que se sancione a "los responsables que mantienen la dictadura" así como a los "545 asambleístas nombrados por el Consejo Nacional Electoral.

Por otro lado, pidió que las sanciones impuestas a Nicolás Maduro por Estados Unidos el lunes se extiendan a otros políticos.

"Que la sanción se extienda a los 545 constituyentes que se prestaron para ese fraude. Eso esperamos. Que no se quede en ese grupo pequeño. Agradecemos a (Donald) Trump a los congresistas de Estados Unidos que están atentos por lo que ocurre en Venezuela. Quiero agregar que Trump no está equivocado sobre Maduro: es un dictador, un tirano, que está asesinando al pueblo por el simple hecho de pensar diferente".

Sabía que

Antonio Guterres, titular de la ONU, instó al chavismo a hacer "todos los esfuerzos" para "disminuir las tensiones y prevenir más violencia y muerte".

Panfletos que advierten nefastas consecuencias democráticas e institucionales son difundidos en Venezuela. Facchin indicó que no son de la MUD.

La autoridad electoral proclamó ayer a los 545 constituyentes, entre ellos, al hijo de Maduro.

Ir a portada