notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de los saludos de felicitación de la y la OTAN hacia el electo presidente de los Estados Unidos, , estas organizaciones le solicitaron también acudir lo antes posible a Europa.

La canciller europea Federica Mogherini manifestó que "los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio político", tras expresar que continuaran trabajando juntos para "redescubrir la fortaleza de Europa".

Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidieron a Trump "cooperación" entre Estados Unidos y Europa ante las crisis globales que enfrentan, nombrando la lucha contra el ISIS, el agresivo papel de Rusia en el flanco oriental europeo y Oriente Medio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el "liderazgo de Estados Unidos es más necesario que nunca". Stoltenberg recordó a Donald Trump que la OTAN es "un compromiso solemne de defender al otro".

El 75% de gasto militar viene de Washington

La importancia del papel estadounidense en la OTAN es evidente, pues casi el 75% del gasto militar de la Alianza Atlántica viene de Washington.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras sus declaraciones a la prensa afirmando que los valores de Donald Trump son "contrarios a los nuestros", se corrigió luego en un comunicado oficial, asegurando que "la UE está lista para cooperar con el nuevo presidente".

La incertidumbre Trump

Schulz hace dos meses había dicho en una entrevista al semanario alemán que "Donald Trump es un problema para el mundo entero".

Varios cancillep<. res, como el francés Jean-Marc Ayrault, se mostraban "preocupados" por el futuro de las relaciones diplomáticas.

Cancilleres

El canciller alemán Frank-Walter Steinmeier había dicho hace semanas que Donald Trump es "un predicador del odio".

El electo presidente de Estados Unidos ya fue invitado este miércoles a Bruselas, ciudad que él calificó de "agujero infernal".