Compañeros de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en se enfrentaron este martes a policías estatales de Guerrero (al sur de ), y bloquearon la carretera, a casi un año del crimen que aún no se esclarece. El enfrentamiento dejó 11 agentes y dos estudiantes heridos y un camión incendiado.

"Sufrieron una agresión los elementos durante una confrontación. El saldo total es de 11 policiales lesionados, no hay ninguno de gravedad", dijo al canal Milenio el secretario de protección civil de Guerrero Raúl Miliani Sabido.

Unos 200 policías estatales impidieron el paso de los manifestantes en un punto de la carretera de Tixtla, donde mantenían un retén desde la noche del lunes, horas después de que un grupo de jóvenes atacara y causara destrozos en las instalaciones de la fiscalía en Chilpancingo.

"Teníamos pensado tener una actividad, llegar hoy (martes) a palacio (municipal) cuando llegamos y, al parecer, desde el día de ayer pusieron un bloqueo por parte de la Policía", que dijo que no les dejarían pasar mientras llevaran cócteles molotov en los buses, dijo a la AFP un estudiante que no quiso identificarse.

Una comitiva de padres salió a negociar con los agentes pero, ante su negativa, unos 200 estudiantes encapuchados incendiaron un camión de refrescos que habían tomado el lunes y empezaron a lanzarles bombas molotov y petardos y los policías respondieron con gases lacrimógenos.

Durante unos minutos, los estudiantes retuvieron también a dos policías, pero poco después los liberaron. También dos estudiantes están hospitalizados con traumatismos en la cabeza, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Por otro lado, el Senado de México, con 46 votos a favor y 50 en contra, rechazó el debate político referente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con 46 votos a favor y 50 en contra se rechaza el debate político referente a .— Senado de México (@senadomexicano)

Las protestas violentas se han intensificado en Guerrero cuando se acerca el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, que fueron atacados por policías de Iguala coludidos con narcotraficantes la noche del 26 de septiembre de 2014 mientras tomaban autobuses para una protesta.

TAGS RELACIONADOS