Como sería el proceso de sustitución ante la renuncia de Joe Biden a la candidatura. (Foto: AFP)
Como sería el proceso de sustitución ante la renuncia de Joe Biden a la candidatura. (Foto: AFP)

En un anuncio que dejó a todos sorprendidos, el presidente declaró este domingo que retira su candidatura de las próximas elecciones presidenciales, una decisión que sorprende y deja la campaña en un territorio completamente inexplorado.

MIRA: Joe Biden apoya postulación a Kamala Harris tras renunciar a la carrera por su reelección

“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar a la contienda y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, expresó Biden en una carta publicada en la red social X (antes Twitter).


La inesperada decisión de Biden abre un proceso crucial para determinar quién lo reemplazará como candidato del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre. Actualmente, existen dos caminos posibles para designar a su sucesor.


El proceso

El Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés), encargado de organizar la convención, tiene claras las normas para reemplazar a Biden.

1.- Joe Biden comunica formalmente al DNC su decisión de retirarse.

2.- El DNC celebrará una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecerá el proceso para efectuar el reemplazo.

3.- El sustituto del actual presidente de EE.UU. se decidirá en la convención demócrata. Biden tendrá una gran capacidad de determinar a su sustituto ya que controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados. Las leyes de cada estado deciden cómo deben elegir esos delegados y 14 de ellos fuerzan, inicialmente, a votar al candidato que ganó la primaria estatal.

Otra opción es que Biden libere a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes que se presenten. El ganador sería el candidato que obtuviese el apoyo de al menos 1.976 delegados.


Tipos de delegados

  • Delegados comprometidos: Los delegados comprometidos son aquellos que se encargan de apoyar al candidato elegido por los votantes de su estado o territorio. Este compromiso se basa en los resultados de las primarias o caucus, donde los ciudadanos registrados como votantes del partido expresan su preferencia por uno de los candidatos. Sin embargo, una cláusula de “buena conciencia” en las reglas del partido proporciona a estos delegados cierta flexibilidad, permitiéndoles votar de manera diferente en circunstancias excepcionales, aunque este es un escenario poco común.
  • Delegados automáticos: Los delegados automáticos o superdelegados son los líderes más destacados del partido. Su rol no está ligado a los resultados de las primarias o caucus, sino a los cargos que ocupan o han ocupado. Entre estos superdelegados se encuentran expresidentes y exvicepresidentes, gobernadores demócratas, miembros del Congreso y altos funcionarios del partido.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Conoce todo sobre el Love Bombing