Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Funcionarios de los servicios de espionaje surcoreanos pronosticaron que un comité de asesores se encargará de los asuntos clave de Corea del Norte hasta que el hijo del pase a dirigir el país formalmente, informó este miércoles un legislador surcoreano.

Según Hwang Jin-ha, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano hizo la valoración en una sesión a puerta cerrada, en el que señaló que estima que el comité estará presidido por la comisión militar del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. El tercer hijo de Kim y heredero aparente, , es vicepresidente de la comisión.

Hwang dijo que el servicio de inteligencia espera que la tía de Kim, Kim Kyong Hui, y su esposo, Jang Song Thaek, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, tendrán una importancia clave en apoyo al joven Kim. El servicio de espionaje no aclaró cómo obtuvo la información, precisó Hwang.

EJÉRCITO APOYA AL HEREDEROEl nuevo líder norcoreano tendrá que compartir el poder con un tío y el Ejército tras la muerte de su padre, mientras su aislado país pasa a un gobierno colectivo desde una dictadura de un hombre fuerte, dijo una fuente con lazos cercanos a Pyongyang y Pekín.

La fuente agregó que el Ejército, que está tratando de desarrollar un arsenal nuclear, prometió lealtad al joven Kim Jong-un, que gobernará como parte de la dinastía familiar que ha dirigido a Corea del Norte desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

LUTO MASIVOAltares y retratos de se colocaron por todas partes en Corea del Norte, donde masas de norcoreanos seguían llorando la muerte de su máximo líder Kim Jong-il, ocurrida el sábado pero anunciada el pasado lunes.

La televisión estatal mostraba hoy cómo personas sollozantes fluían en masa ocupando plazas con retratos enormes del mandatario en la capital Pyongyang. Los norcoreanos se golpeaban el pecho y la cabeza, llorando "¡Padre! o "¡Vuelve con nosotros!" e incluso algunos se venían abajo.