Autorizan acción del ejército. Parlamento húngaro aprueba ley que permite actuar a militares. (EFE)
Autorizan acción del ejército. Parlamento húngaro aprueba ley que permite actuar a militares. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Investigación de la sobre el Conflicto en , Paulo Sergio Piñeiro, sentenció ante el Consejo de Derechos Humanos que "la única opción de los sirios es huir, ya que la vida como la construyeron y la conocían se ha desmoronado".

Piñeiro, además, admitió que "hay que superar el fracaso diplomático y reconocer que hay un interés global en devolver la paz a Siria. Ha sido destruida delante de nuestros ojos. La nación ha colapsado en el campo de batalla más caótico y mortífero del mundo. Los lazos que mantenían unida a la nación se han desintegrado".

La comisión presidida por Piñeiro presentó el informe que relata las atrocidades, vejaciones y múltiples violaciones a los derechos humanos que suceden a diario en el país. Este organismo –que no tiene jurisdicción sobre las violaciones sometidas a los sirios en Europa– recordó a sus países miembros que deben "respetar la ley internacional y el principio de no devolución" de los refugiados. Asimismo, pidió que "ayuden a los países limítrofes a lidiar con los cuatro millones de refugiados que acogen creen vías legales para la entrada de sirios a Europa".

DEBATEN REPARTICIÓNDesde la Unión Europea están por reunirse para aprobar el sistema de cuotas de repartición de refugiados. Por el momento, salió una nueva propuesta, que excluye a Hungría (por voluntad propia) del reparto. Sigue en pie la reubicación de 120,000 demandantes de asilo, aunque, los países de la Europa del Este han dejado claro que solo aceptarán si las cuotas son voluntarias.

Por su parte, el Parlamento de Hungría aprobó una ley que permite al Ejército realizar operaciones militares para asegurar sus fronteras. La norma faculta a los soldados a utilizar armas no letales y métodos coercitivos (pelotas de goma y gas lacrimógeno). El partido de gobierno, la conservadora Unión Cívica Húngara, de Viktor Orban, y el de extrema derecha, Jobbik, han votado a favor de ley.

TENGA EN CUENTA

  • Durante este año más de 2,800 personas han muerto en el intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, según informa la Organización Internacional de Migraciones.
  • El ministro de Interior de Croacia, Ranko Ostojic, pidió a Grecia y Turquía que "frenen desde el inicio" la llegada de refugiados para que no entren a su país.

TAGS RELACIONADOS