#ComingOutDay: ¿Por qué se celebra el Día Internacional para 'salir del clóset'?

La fecha está dedicada a todas aquellas personas  que enfrentaron a sus miedos para defender su identidad de género y orientación sexual.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy es el 'Día Internacional para salir del clóset' , una fecha en la que la comunidad LGTBIQ aplaude la valentía de sus integrantes que reconocen públicamente su orientación sexual e identidad de género.

El también llamado 'Coming Out Day' fue implementado por el psicólogo Robert Eichberg en 1988 mientras se celebraba la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas en Washington DC.

El objetivo fue motivar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en aceptarse, empoderarse y visibilizarse ante su entorno social, con el fin de continuar con la conquista de derechos y oportunidades.

Son varios artistas y personajes reconocidos a nivel mundial que han 'salido del clóset' y con su ejemplo han motivado a otros a hacerlo.

La animadora Ellen DeGeneres marcó un hito declarándose lesbiana en los noventas, una época en la que representaba un riesgo para su carrera debido a que trabajaba para Disney. Ricky Martin también hizo lo mismo y se llevó el aplauso de la audiencia. Por su parte, el actor Ian McKellen, conocido por su papel como 'Magneto' y 'Gandalf', también es un declarado activista de esta causa. 

Problemática de nunca acabar

Millones de personas homosexuales y transexuales no pueden aceptar públicamente su orientación sexual debido a la violencia que existe contra la comunidad LGTBIQ.

El bullying homofóbico y transfóbico obliga a muchos a guardar silencio y a vivir una doble vida 'dentro del clóset'. La situación no es nada fácil: en el mundo hay más de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Ir a portada