La localidad de Al Baguz, cercana a la frontera iraquí, es el último núcleo urbano que aún controlan parcialmente los combatientes del Estado Islámico. (Foto: EFE)
La localidad de Al Baguz, cercana a la frontera iraquí, es el último núcleo urbano que aún controlan parcialmente los combatientes del Estado Islámico. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Varios combatientes del Estado Islámico (EI) se entregaron este lunes a las milicias kurdas y árabes que asedian a los yihadistas en la localidad de Al Baguz, el último reducto del grupo terrorista en el este de .

El comandante Diguar Idleb, de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), dijo a Efe que estas milicias capturaron un "buen número" de terroristas, pero rechazó precisar su número.

"Varios combatientes se entregaron a nuestras fuerzas en los puestos de control en el pueblo de Al Baguz al Tahtani", aseguró el comandante.

La mayoría de los terroristas capturados son iraquíes, aunque también hay de otras nacionalidades, señaló Idleb.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, manifestó hoy a Efe que han abierto un corredor seguro en el acceso este de Al Baguz para facilitar la salida de los combatientes que deseen entregarse.

Bali afirmó en Twitter que las FSD están "ralentizando" la ofensiva porque "un pequeño número de civiles" continúa retenido en Al Baguz como "escudos humanos".

La localidad de Al Baguz, cercana a la frontera iraquí, es el último núcleo urbano que aún controlan parcialmente los combatientes del Estado Islámico.

Las FSD iniciaron su ofensiva final contra el grupo radical el pasado septiembre, para arrebatarle todos sus dominios entre el este del río Éufrates y la frontera iraquí.

El Estado Islámico aún tiene presencia en zonas desérticas del centro de Siria, en territorios que están rodeados por las fuerzas gubernamentales.

A mediados de 2014 el Estado Islámico proclamó un "califato" en los amplios territorios que controlaba en Siria y en Irak, donde llegó a dominar ciudades importantes como Mosul.

Fuente: EFE