A Ismael Enrique Arciniegas le aplicaron la inyección letal.
A Ismael Enrique Arciniegas le aplicaron la inyección letal.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se salvó. China ejecutó este martes a Ismael Enrique Arciniegas, el primer colombiano sometido a pena de muerte en ese país por cargos de narcotráfico.

La cancillería colombiana "expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida", dijo en Twitter el organismo poco antes de la medianoche del lunes.

A Ismael Enrique Arciniegas le aplicaron la inyección letal.

"Después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena", añadió la cancillería, que acompañó a Arciniegas, de 74 años, y medió para que se despidiera de su hijo.

El lunes, la embajada china en Bogotá había confirmado que era imposible frenar la ejecución de Arciniegas, detenido a mediados de 2010 y condenado a muerte tras reconocer que llevaba casi cuatro kilos de droga por 5.000 dólares.

Fin al sufrimiento

Su hijo, Juan José, de 35 años, se despidió la noche del lunes de Arciniegas y dijo a periodistas que su padre asumió la situación con serenidad, al poder "darle un poco de tranquilidad a su familia, porque estábamos sufriendo durante muchos años y esto es como el fin de este ciclo".

De acuerdo con cifras de la Cancillería de Colombia, citadas por El Tiempo, en total hay 17 colombianos condenados a penas de muerte en el mundo, de los cuales dos se encuentran en Estados Unidos y quince, en China.