La Revista Semana publicó un reportaje sobre la ciudadana colombiana que fue arrestada en un operativo antiterrorista en Suiza (Revista Semana/Reuters).
La Revista Semana publicó un reportaje sobre la ciudadana colombiana que fue arrestada en un operativo antiterrorista en Suiza (Revista Semana/Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una ciudadana de Colombia, identificada como Ana Paula Echevarría González (23 años), que fue arrestada el pasado 7 de noviembre en Suiza por presuntos vínculos con el Estado Islámico. Echevarría Se habría acercado a este grupo terrorista por influencia de su pareja, según señala la revista Semana. 

Echavarría y su pareja, Milutin Jakovljevic, fueron arrestados en Suiza tras una serie de registros a hogares realizados por la Fiscalía en Neuchâtel y Vaud. Esta operación fue coordinada con Francia, país en donde también se detuvo a una persona. 

De acuerdo a Semana, Ana Paula Echevarría conoció a Milutin Jakovljevic (27 años), un suizo de ascendencia bosnio-croata, hace cuatro años cuando trabajaba como camarera. 

La revista Semana señala también que entre 2009 y 2015, la joven volvió a Colombia para visitar a su familia que vive en Yumbo, departamento del Valle del Cauca en cinco ocasiones. Una de esas veces, lo hizo con su pareja y uno de sus hijos. El medio indica que en esa visita, Jakovljevic no había comenzado aún su radicalización. Sin embargo, aseguran que sus vínculos con el radicalismo islámico inició tras su regreso a Suiza.

El reportaje señala que la radicalización de Jakovljevic la extendió a Ana Paula Echeverría, a quien forzó a renunciar a su empleo de camarera, usar burka y le prohibió el uso de redes sociales así como aparecer en fotos o vídeos. Eso ocasionó que la ciudadana de Colombia tenga discusiones con su familia, que se separó temporalmente de ella.

Semana señala también que hace pocos meses atrás, la madre de Echeverría había recuperado la relación con su hija y por invitación de ella, se mudó a Suiza para atender a sus nietos de 3 y 5 años. Un día después de llegar a su hogar, su hija y yerno fueron arrestados por un operativo antiterrorista en Suiza y Francia.