Colombia: Votos de centro serían decisivos en elecciones del 17 de junio

El izquierdista Gustavo Petro y el uribista Iván Duque preparan nuevas estrategias y alianzas con el objetivo de ganar la presidencia colombiana .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras los resultados de las elecciones primarias en Colombia , en las que pasaron a una segunda vuelta el izquierdista Gustavo Petro y el uribista Iván Duque , los líderes políticos empiezan mostrar sus nuevas estrategias en apoyo a los candidatos.

Un grupo de congresistas del partido Alianza Verde anunció su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana, quien consiguió 4,8 millones de sufragios (25,08 %) en la primera vuelta.

En tanto,  Sergio Fajardo, quien fue candidato del centro y que quedó tercero en la primera vuelta con 23,73% de los votos, anunció que votará en blanco junto con el liberal Humberto de la Calle, candidato que quedó cuarto en la elección. Sin embargo, Fajardo invitó a sus codiciados electores a sufragar libremente.

Te puede interesar:  Parlamentario electo de Colombia fue detenido por posesión de cocaína

Por su parte, una encuesta divulgada ayer indica que Duque del Centro Democrático y quien obtuvo 7,5 millones de votos (39,14%), encabeza la intención de voto con 20 puntos de ventaja sobre Petro para la segunda vuelta que se celebrará el 17 de junio.

Duque tiene el 55% del apoyo mientras que Petro alcanza el 35% y el 10% opta por el voto en blanco, según el sondeo del Centro Nacional de Consultoría divulgado por el noticiero CM&.

Duque, hijo político del ex presidente Álvaro Uribe y favorito en los sondeos, tiene el apoyo de los partidos tradicionales Liberal y Conservador. Pero, aparentemente, los votos del centro, representado por Fajardo, que enarbola las banderas de la lucha contra la corrupción y el "respeto a los acuerdos de paz", podrán ser decisivos en el camino a la casa presidencial.

Con información de EFE y Reuters

Ir a portada