El cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko', pidió disculpas al papa Francisco por las muertes causadas por la guerrilla (Reuters/Efe).
El cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko', pidió disculpas al papa Francisco por las muertes causadas por la guerrilla (Reuters/Efe).

Rodrigo Londoño Echeverri, alias '', máximo cabecilla de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), le pidió perdón al , a través de una carta, por las miles de víctimas causadas por la guerrilla en ese país. 

"Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes", expresó 'Timochenko' en la misiva.

Londoño declaró además que las FARC –actualmente convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común– ha despuesto sus armas, como parte del acuerdo de paz celebrado con el gobierno de Colombia, y ha "declinado cualquier manifestación de odio y de violencia". 

También señaló que los ex guerrilleros han perdonaron a quienes fueron sus "enemigos" y cumplieron un "acto de contrición indispensable" para reconocer sus "errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas" de su accionar.

Pide orar por la paz

En la carta, 'Timochenko' imploró al papa Francisco "invitar a orar a todo el pueblo colombiano para que no se vaya a frustrar el esfuerzo que involucró conformar la mesa de conversaciones" para el acuerdo de paz que el Gobierno y FARC firmaron el año pasado.

'Timochenko' se excusó además con el sumo pontífice por no asistir a su gira de cinco días por Colombia y le indicó que su ausencia se debe a "problemas de salud" tras sufrir una isquemia cerebral transitoria el pasado julio, de la cual se recupera en Cuba. 

Finalmente, manifestó estar seguro de que el paso del obispo de Roma por el país "marcará profundas huellas en la historia" de la nación y de que el amor que profesa el papa traerá "la paz, la reconciliación y la justicia que tanto anhelan los hijos e hijas de esta patria".