Colombia: Estos son los 10 puntos clave del nuevo acuerdo de paz con las FARC

La oposición ha criticado el nuevo texto del pacto y lo califica como un “golpe a la democracia”.
(AFP)

El fin del conflicto en está cada vez más cerca luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () firmaron, el 24 de noviembre pasado, un nuevo acuerdo de paz que incluye algunas propuestas presentadas por el partido opositor, Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe.

Esta renegociación, que en sí representó un duro revés al gobierno de Santos, tuvo como origen la victoria del movimiento político de Uribe, quien lideró la campaña del No, en el plebiscito del 2 de octubre último, que buscaba refrendar el primer pacto. Pese a que el nuevo acuerdo incluye propuestas presentadas por la oposición, el Centro Democrático ha rechazado el renovado pacto. No obstante, será debatido desde este martes en el Congreso. Primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes.

El congreso lo aprobará

Se espera que el nuevo acuerdo de paz sea refrendado en el Congreso, ya que cuenta con el respaldo suficiente de la coalición oficialista, Unidad Nacional, partidos independientes y movimientos de izquierda. En cambio, el principal opositor al pacto, el Centro Democrático, tiene solo 19 miembros en el Senado (de un total de 102) y 12 en la Cámara de Representantes (de 166 curules).

La decisión de aprobar el acuerdo en el Congreso ha sido criticada por el movimiento uribista al punto de calificarlo como un "golpe a la democracia". Asimismo, a través de un comunicado, la agrupación manifestó que el gobierno de Santos muestra que ha optado por "la imposición que divide a los colombianos antes que un pacto nacional que crearía aproximaciones".

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, ha felicitado al presidente Santos por el renovado acuerdo y ha manifestado que "es mejor que el original". Sin embargo, recomendó que "deben implementarse medidas adicionales que no permitan que criminales de guerra confesos eludan cualquier castigo genuino por sus delitos".

En el supuesto de que el acuerdo sea aprobado, cinco días después las FARC se dirigirán a las zonas de concentración y, tras 90 días, empezarán la dejación de las armas, un proceso que será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos configuran los primeros pasos para terminar un conflicto que ha dejado más de 220 mil muertos en más de 50 años.

Tenga en cuenta

  • El cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', manifestó que espera que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, continúe apoyando al fin del conflicto.
  • 'Timochenko' declaró a la prensa que luego de que se desmovilicen los guerrilleros de las FARC y dejen las armas, "varios serán asesinados".

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Brutal: Elefante mata a su entrenador a pisotones en respuesta a sus maltratos (VIDEO)

Lula da Silva festeja la libertad de Julian Assange: “Es una victoria democrática”

Julian Assange llega a un acuerdo con la fiscalía de EE.UU. para quedar en libertad

Corea del Sur: Al menos 22 fallecidos por incendio en fábrica de baterías de litio

Javier Milei: Instituto Liberal de Praga desmiente que vaya a entregarle un premio

Arabia Saudita anuncia más de 1.300 muertos durante el hach debido al calor

Siguiente artículo