Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La policía colombiana decidió proteger a su perra estrella antidrogas, enviándola a un lugar seguro en , luego de que se supiera que los cárteles de la habían puesto precio a su cabeza.

Gracias a su entrenado olfato, Sombra se convirtió en la principal responsable de quitarle millones de dólares al narcotráfico, motivo por el que su vida corría peligro en medio de la guerra contra las drogas.

“No solamente Sombra ha tenido amenazas, muchos perros en la policía, a diario, están teniendo amenazas”, revela Jeison Cardona, instructor canino de la escuela de adiestramiento del municipio de Facatativá, en el centro del país, informa AFP.

Sombra, una hembra pastor alemán de seis años, se convirtió en una verdadera pesadilla para el Clan del Golfo, la mayor organización narcotraficante de Colombia. 

Fue en el año 2016, en el que Sombra descubrió 2,9 toneladas de cocaína en el puerto bananero de Urabá, en el noroeste de Colombia. La droga estaba oculta en un contenedor cargado de plátanos que tenía como destino Bélgica. 

En 2017, el entrenado olfato de la perra detectó un alijo con 1,1 toneladas de cocaína escondidas en pulpa de fruta en una bodega de la ciudad caribeña de Santa Marta.

Estos hallazgos significaron un gran golpe al Clan del Golfo, al punto que los hombres de Dairo Antonio Úsuga (Otoniel), jefe del Clan, intentaron sobornar a un policía con US$ 7 mil para que entregara al can.

Por este motivo, se decidió trasladar a Sombra a un lugar no determinado, para protegerla. “Hemos tomado la medida de precaución de trasladarla, teniendo en cuenta los indicios de amenaza por parte del Clan del Golfo”, señaló el coronel Tito Castellanos, subdirector de la policía antinarcóticos.

Ahora, la ubicación de su perrera pasó a ser un secreto celosamente guardado.

DATOS

- En lo que va del año, los 346 perros de la policía han detectado unas 200 toneladas de todo tipo de droga por un valor estimado de 5.000 millones de dólares, según la dirección antinarcóticos.

-Solo Sombra ha detectado nueve toneladas en sus cinco años de actividad.