(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente colombiano, , aseguró este miércoles que su Gobierno está interesado en iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional () con la condición de que libere a un ingeniero canadiense secuestrado desde enero.

"Lo que he dicho sobre el ELN es: nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso (de paz) con ellos", dijo Santos durante una visita a Suiza. "Pero, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso", añadió.

Esta semana, el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () en el que consideraron necesario "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para lograr una salida pacífica al conflicto armado.

Además del ingeniero canadiense , el ELN tiene secuestrado al cabo del Ejército, Carlos Fabián Huertas, desde mayo de este año.

PAZ PARA DICIEMBREPor otro lado, el mandatario de afirmó que un acuerdo definitivo con las FARC para poner fin a 50 años de insurgencia podría concretarse a fin de año.

"Si hay suficiente voluntad política, podemos lograr un acuerdo para fin de año (…) siempre que haya un deseo de avanzar", dijo Santos.

Sin embargo, el presidente insistió que no estaba en consideración la posibilidad de postergar la elección presidencial de 2014, para el desarrollo normal con las negociaciones de paz.