El plan elaborado por el gobierno prevé que los primeros vacunados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector salud, empezando por médicos y enfermeras. (Foto: EFE/EPA/Nicolas Galeano/ Presidency of Colombia)
El plan elaborado por el gobierno prevé que los primeros vacunados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector salud, empezando por médicos y enfermeras. (Foto: EFE/EPA/Nicolas Galeano/ Presidency of Colombia)

Colombia recibió este lunes un primer lote de 50.000 vacunas para su campaña de inmunización masiva contra el coronavirus (COVID-19), que iniciará el 20 de febrero.

El cargamento, con las dosis desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, llegó a Bogotá en un vuelo proveniente de Bélgica, según informó el presidente Iván Duque desde el aeropuerto internacional El Dorado.

MIRA: “Escándalo” de vacunación secreta de funcionarios públicos se informó así en medios internacionales | FOTOS

Con este envío el país espera lanzar su programa de vacunación que, en el primer mes, alcanzará a más de “un millón de colombianos”, dijo el mandatario. En las siguientes semanas se distribuirán 1,6 millones de vacunas según el cronograma oficial.

El gobierno se propuso vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las también farmaceúticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax, que garantiza un acceso rápido y equitativo a las vacunas en el mundo.

El número de potenciales beneficiarios equivale al 70% del total de la población de 50 millones de personas, con lo que Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

El plan elaborado por el gobierno prevé que los primeros vacunados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector salud, empezando por médicos y enfermeras.

Desde la detección del primer caso, el 6 de marzo de 2020, el país registra casi 2,2 millones de contagios y más de 57.000 muertes por COVID-19.

Esas cifras ubican a Colombia en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a número de afectados y fallecidos en relación con su número de habitantes.

Al menos 95 países o territorios han comenzado el proceso de vacunación, según un recuento de la AFP.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR