Módulos Temas Día

Rechazan extraditar a un ex guerrillero de las FARC a Estados Unidos

Presidente Juan Manuel Santos firmó resolución por la que se niega la extradición de un requerido por la justicia de Estados Unidos.

AFP

Gobierno de Colombia rechazó un pedido de extradición de un miembro de las FARC por encontrarse en una lista de amnistía de la guerrilla (AFP).

Gobierno de Colombia rechazó un pedido de extradición de un miembro de las FARC por encontrarse en una lista de amnistía de la guerrilla (AFP).

AFP

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El gobierno de Colombia negó la extradición del ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Julio Enrique Lemos Moreno, alias "Nader", requerido por la justicia de Estados Unidos que lo reclama para juzgarlo por el secuestro de un ciudadano de ese país y narcotráfico, informaron fuentes oficiales. Se indicó además que la decisión fue firmada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó en una resolución que "Nader" se encontraba incluido en una lista entregada por las FARC sobre sus militantes y, por ello, no se podría hacer efectiva su entrega a la justicia norteamericana. Cabe precisar que, tras la firma del acuerdo de paz, la guerrilla entregó un listado de miembros que recibieron beneficios jurídicos y de amnistía. 

Asimismo, el supremo tribunal tuvo en cuenta que la oficina del Alto Comisionado para la Paz certificó que Lemos era miembro de las FARC, que dejó las armas y se comprometió a someterse a la Justicia Especial para la Paz, que se encargará de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.

En la resolución, la Corte Suprema ratifica que el tratado de extradición con EE.UU. está vigente aunque en este caso no procede el pedido. 

En junio pasado, EE.UU. manifestó su inconformismo a la Corte Suprema por haber concedido la libertad a "Nader". Asimismo, el presiente Juan Manuel Santos también respaldó las decisiones de la Corte Suprema y aseguró que "esos fallos no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros".

Tags Relacionados:

Colombia

FARC

EE.UU.

Leer comentarios ( )