Un grupo de chilenos en Antofagasta protestaron hoy contra los extranjeros. (soychile.cl)
Un grupo de chilenos en Antofagasta protestaron hoy contra los extranjeros. (soychile.cl)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Relaciones Exteriores de expresó su preocupación por los recientes casos de xenofobia hacia sus ciudadanos en , como el ocurrido el pasado viernes 11 de octubre en el que hinchas de la selección colombiana y chilena protagonizaron una gresca en Antofagasta tras el empate 3-3 entre ambos equipos en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

A través de un comunicado, la Cancillería hizo un llamado "a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia", en respuesta a la convocatoria de una marcha convocada por un grupo de habitantes de Antofagasta en contra de los extranjeros –en particular contra los colombianos– que habitan en esa región.

"Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales", señala el gobierno de Juan Manuel Santos, que manifestó que "la migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía".

"La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica", añade el pronunciamiento.

No obstante, Colombia aclara que no tolera "los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos".

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su voluntad de articular acciones conjuntas y posiciones comunes "destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino".