Visbal también fue senador en Colombia. (El Espectador)
Visbal también fue senador en Colombia. (El Espectador)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía General de Colombia ordenó hoy la detención del embajador cafetero en Perú, Jorge Visbal Martelo, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de su país natal, lo que originó la renuncia de este.

El diplomático, en el cargo desde febrero de 2011, es investigado por el delito de asociación ilícita para delinquir en relación a hechos ocurridos cuando se desempeñó como presidente de la , entre los años 1998 y 2004", indicó la Fiscalía sin dar más precisiones.

Visbal, quien también se desempeñó como embajador en Canadá, fue mencionado por el antiguo líder paramilitar , quien lo acusó de recibir respaldo de grupos armados ilegales para las elecciones legislativas del 2006, en las que fue elegido senador.

El político también fue acusado de haber apoyado a escuadrones paramilitares, surgidos en la década de los 80 y financiados por narcotraficantes, ganaderos y empresarios para defenderse de los ataques de la guerrilla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino informó que el embajador envió su carta de renuncia desde Lima, luego de conocer la decisión de la Fiscalía, y anunció que regresará a Colombia para atender el proceso judicial en el que está implicado.

El gobierno del presidente no ha comentado el caso.