Jefe de frente de las FARC murió en combate en víspera de elecciones en Colombia. (AFP/Ejército de Colombia).
Jefe de frente de las FARC murió en combate en víspera de elecciones en Colombia. (AFP/Ejército de Colombia).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Bogotá/DPA)El presunto jefe del frente 18 de las y miembro del Estado Mayor de esa guerrilla, alias 'Román Ruiz', murió este sábado en combates con el Ejército en el departamento de Antioquia (noroeste) a pocas horas de iniciarse en la segunda vuelta presidencial, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Defensa, Alfredo Machado, verdadera identidad de 'Ruiz', cayó en zona rural del municipio de Ituango, ubicado 614 kilómetros al norte de , en enfrentamientos con la fuerza pública que se dan en medio de una tregua unilateral que las FARC decretaron entre el 9 y el 30 de junio por las elecciones.

"Acabamos de dar de baja a alias 'Román Ruiz', cabecilla del frente 18 y miembros del Estado Mayor de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", se leyó en la cuesta de Twitter de esa cartera.

Asimismo, el presidente , quien aspira a ser reelegido para el periodo 2014-2018, escribió en la misma red social: "Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por la baja de alias 'Román Ruiz'. La ofensiva persiste".

Sin embargo, la edición digital del diario El Tiempo afirmó que las autoridades habrían trasladado el cuerpo del guerrillero a Medellín, capital de Antioquia, para confirmar su identidad debido a que podría ser uno de los hombres de confianza de Machado.

'Román Ruiz' es señalado de ordenar decenas de ataques en esa zona del país, por lo que desde 2012 el gobierno de Santos ofreció una recompensa de 1,250 millones de pesos (cerca de 650,000 dólares) por quien diera información que condujera a su captura.

El gobierno y las FARC celebran desde finales de 2012 un proceso de paz en Cuba que deja como resultado acuerdos preliminares en los puntos referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema de las drogas.

Las partes discuten actualmente el cuarto de los cinco puntos de la agenda pactada que se enfoca en las víctimas del conflicto armado interno, de cinco décadas de duración, y cuyas bases de debate fueron acordadas hace una semana.

Santos, quien ha asegurado que necesita renovar su mandato para alcanzar la paz en el país que cumple 50 años de conflicto armado interno, se enfrentará en las urnas mañana con el opositor del partido de derecha radical Centro Democrático, quien se opone a los diálogos y plantea continuarlos pero con una serie de condiciones.