Los liberados son Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, además de su traductor chino. (Reuters)
Los liberados son Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, además de su traductor chino. (Reuters)

Cuatro trabajadores chinos de una petrolera fueron liberados en tras 17 meses de secuestro, atribuido hoy por el Gobierno a las , sin que este grupo, inmerso en las en Cuba, se haya pronunciado sobre su supuesta autoría.

Un grupo de individuos "no identificados" entregó a los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, así como a su traductor, también de nacionalidad china, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un área rural cercana a , en el sureño departamento de Caquetá.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa el delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, quien detalló que uno de esos asiáticos presenta "problemas para caminar".

"Nosotros no sabemos quién nos ha entregado a esas personas y nosotros no investigamos esos hechos porque no es nuestra competencia, somos una organización puramente humanitaria", apuntó.

Sin embargo, el ministro de la Defensa, , acusó directamente del plagio a las FARC. "Vuelven amostrar su verdadera cara: la de una organización mentirosa y traidora. Después de anunciar con bombos y platillos que , en el día de hoy podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado", refirió.

Los rehenes laboraban para la petrolera , empresa con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem. En el momento del plagio, los cuatro hombres chinos viajaban con un conductor colombiano que fue liberado horas después.

El gobierno de culpa a la guerrilla en razón de una carta incautada en setiembre de 2011 durante un operativo militar contra el frente 27 de las FARC, según el diario El Tiempo.