Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido por Juan Manuel Santos. (AFP)
Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido por Juan Manuel Santos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente desatendió este miércoles medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que beneficiaban al alcalde de Bogotá, , y .

Petro se encontraba en la sede de la alcaldía, frente a la céntrica Plaza de Bolívar, donde desde la víspera había convocado una concentración, pero no comentó el caso de inmediato.

"El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares", dijo Santos en una declaración en la casa de gobierno y en la que no respondió preguntas.

El mandatario adujo que no acogía esas medidas cautelares porque consideraba que el sistema judicial actuó en al menos 300 demandas en torno al caso de Petro. Agregó que designaba a su ministro del Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado de Bogotá.

Aún se desconoce exactamente si Petro decidirá salir esta misma noche del Palacio de Liévano, la sede de la alcaldía ubicada en el centro de la ciudad, la más importante del país con ocho millones de habitantes.

Poco después la canciller María Angela Holguín dijo a los reporteros en la casa de gobierno que la CIDH no ordenó, sino que solicitó y que por tanto el gobierno decidía porque los tribunales locales habían actuado.

"Colombia queda un país como debe ser, respetando su justicia…respetando sus tribunales, sus cortes, porque han actuado y actuado diligentemente", refirió Holguín.

El ministro Pardo, nuevo alcalde encargado, solo indicó en la sede de gobierno que asumía su nueva posición en "el entendido para todos los bogotanos que es contribuir con un grano de arena al mejor estar de los ciudadanos de Bogotá".

"Este es un encargo coyuntural. Yo sigo siendo ministro de Trabajo y en…un encargo coyuntural no (se) llega a traer programas de gobierno ni a cambiar programas de gobierno", refirió Pardo al aclarar que su encargo durará hasta "lo que determine las circunstancias jurídicas y la decisión del presidente".

Ya a partir de mañana, el movimiento Progresistas, por el cual fue elegido Petro en octubre del 2011, puede enviar al presidente una terna de candidatos para que de allí escoja al sucesor del ahora exalcalde. Tampoco quedó claro de inmediato cuándo se llamaría a nuevas elecciones para completar el mandato de Petro, que se extendía hasta el 31 de diciembre del 2015.