NEGOCIACIONES. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca acelerar el cese del fuego bilateral. (Reuters)
NEGOCIACIONES. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca acelerar el cese del fuego bilateral. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ricardo Téllez, delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () en las negociaciones por la paz en La Habana, señaló que el grupo subversivo reitera su disposición para dejar las armas una vez que se firme la paz con el Gobierno colombiano, empero, exige como garantía previa que los militantes se reincorporen a la vida civil sin riesgos a sus vidas.

Al respecto, , presidente de Colombia, señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía les darán las garantías, pero descartó la posibilidad de una amnistía general a las FARC, afirmando que un acuerdo de este tipo ocasionaría la intervención de tribunales internacionales.

Por otro lado, Santos declaró que está dispuesto a acelerar la negociación de cese del fuego bilateral y definitivo con las FARC, no obstante, advirtió al grupo terrorista que "el tiempo y la paciencia" de los colombianos son limitados y se han vuelto críticos.

Santos dijo que mientras más avanza el tiempo de las negociaciones con las FARC, el pueblo colombiano menos cree en el logro de los acuerdos.

SABÍA QUE

  • El pedido de las FARC de que se garanticen las vidas de sus miembros se basa en el temor de que se repita la matanza selectiva de ex integrantes del grupo subversivo, tal como ocurrió con los asociados al partido Unión Patriótica, asesinados por paramilitares.

Bogotá/Reuters