Santos aseguró que hasta el martes en La Habana las partes tenían "muy definido" cómo iba a desarrollarse la nueva tregua bilateral y temporal, pero que no pudo concretarse por la ausencia de un acuerdo en la verificación internacional. (Foto: AFP)
Santos aseguró que hasta el martes en La Habana las partes tenían "muy definido" cómo iba a desarrollarse la nueva tregua bilateral y temporal, pero que no pudo concretarse por la ausencia de un acuerdo en la verificación internacional. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno del saliente presidente de , , finalizó las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin haber logrado un alto al fuego ni a una paz total. 

Durante su gobierno, Juan Manuel Santos, logró un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero deja sin lograr el acuerdo con el ELN con más de mil combatientes. Las negociaciones deberá comenzarlas el nuevo presidente Iván Duque. Un gran desafío para su gestión.

"Lo que esperamos es que el nuevo gobierno decida si va a continuar, yo espero que lo haga, con lo que falta, que es muy poco, yo diría que un 10%, para iniciar el cese al fuego real y verificable, y continuar con el resto de la agenda", afirmó el mandatario a seis días de ceder el poder al derechista Duque, un crítico de la forma en que Santos ha llevado los diálogos.

Santos aseguró que hasta la noche del martes en La Habana las partes tenían "muy definido" cómo iba a desarrollarse la nueva tregua bilateral y temporal, pero que no pudo concretarse por la ausencia de un acuerdo en la verificación internacional a cargo de la ONU.

"Para verificar se requieren unos protocolos, unos procedimientos muy precisos, para que no haya equívocos" y todo el mundo "esté tranquilo", agregó. Aseguró que los protocolos fueron exigidos "primordialmente" por Naciones Unidas, que monitorearía la tregua junto a la Iglesia católica.

No satisfechos del todo

Al cierre de las negociaciones en La Habana, las delegaciones del gobierno y del ELN informaron en un comunicado conjunto que "si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación (ciudadana) y el cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo".

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que aspiran a que los avances logrados "sean la base del trabajo de un séptimo ciclo a realizarse durante la administración del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque".

Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, prometió endurecer las condiciones de las charlas con el ELN, nacida al alero de la revolución cubana en la década del 60, y actualmente reconocida por Colombia como la última guerrilla activa del país.

Los encuentros en La Habana iniciaron en mayo de este año, luego de que Quito se retirara como sede. En la mesa de negociación compartida con Beltrán, el representante del gobierno colombiano, Gustavo Bell, destacó la frustrada intención del presidente Santos de lograr lo que llamó "la paz completa", durante sus ocho años de mandato.

"Nos sentimos no totalmente satisfechos porque no se logró llegar a un acuerdo de un nuevo cese al fuego como tampoco el diseño de la participación completa de la construcción de la paz, pero tenemos la satisfacción de que hemos avanzado notablemente", sostuvo Bell.

Fuente: AFP