Colombia: Juan Manuel Santos amenaza a disidentes de las FARC. (USI)
Colombia: Juan Manuel Santos amenaza a disidentes de las FARC. (USI)

El presidente de Colombia, , amenazó con atacar con todas sus fuerzas a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ().

“A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación”, declaró el Premio Nobel de la Paz 2016 en Bogotá, en un acto de conmemoración por el primer año de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

Acuerdo en riesgo

Sus declaraciones se dieron por la publicación de un informe de la Fundación Paz y Reconciliación y otras organizaciones sociales que señalan que “el posconflicto” está en riesgo por la violencia y demoras del cumplimiento del acuerdo de paz. El documento señala que en todo el país existen 15 grupos desertores en 43 municipios y que cuentan con unos 700 guerrilleros.

Al respecto, Santos indicó que los disidentes de las FARC son aproximadamente el 7% de los antiguos guerrilleros. “Los disidentes en cualquier proceso de paz son entre el 13% y el 15%, aquí son el 7%, menos de la mitad” de la media mundial, explicó el presidente colombiano.