Una ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica del país. | Foto: AFP
Una ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica del país. | Foto: AFP

se quedó sin negociadores en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el vencimiento de los contratos de los delegados nombrados por el anterior gobierno y la decisión del presidente Iván Duque de no designar a las personas indicadas tiene ciertas condiciones. 

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, mantuvo durante 17 meses en Ecuador y Cuba una negociación de paz con la mayor guerrilla activa de Colombia, como parte de sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado alrededor de 260 mil muertos.

Pero Iván Duque, un abogado experto en economía de 42 años que asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el grupo rebelde suspenda unilateralmente sus hostilidades y libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

"Es un trámite meramente administrativo en el cual se cierra esa designación, se retira la designación de los representantes", dijo a periodistas el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

De inmediato no se produjo ninguna reacción al anuncio del gobierno por parte del ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2 mil combatientes, que mantiene una confrontación con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

Aunque el grupo rebelde liberó recientemente a 10 personas, incluida una menor de 15 años a la que señaló como informante de las Fuerzas Militares, no se ha pronunciado sobre la situación de otros 10 rehenes que Duque exige sean puestos en libertad.

Una ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica del país, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS