Mira el momento preciso de la detonación del edificio Mónaco, el fortín de Pablo Escobar [VIDEO]

Luego del procedimiento, las autoridades empezarán con la recolección de escombros

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN
​A las 11:00 a.m. se realizó la detonación del edificio Mónaco (Medellín), el fortín que perteneció a Pablo Escobar, temido narcotraficante colombiano.

El diario El Tiempo compartió una grabación del momento preciso de la detonación del inmueble. 

NOTA ORIGINAL

Desde las 6:00 a.m. de este viernes, las autoridades de Medellín  comenzaron a ultimar los detalles para la demolición del edificio Mónaco, la impenetrable fortaleza del temido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El protocolo de seguridad que incluye la evacuación de 1.500 personas y 147 mascotas estipula que estas no podrán volver a sus viviendas hasta después de la 1:00 p.m. 

Además, agentes del orden efectuarán cierres viales en sectores aledaños al edificio.

"Hacerlo lo más temprano posible para garantizar que se cumplan con todos los protocolos de seguridad necesarios para continuar con las acciones y actividades que vamos a realizar en este edificio", precisó Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

CIERRE TOTAL 

A las 9:00 a.m. empezaron los filtros vehiculares, posteriormente La Secretaría de Movilidad proyectó el cierre total a las 10:00 a.m.

Cuarenta minutos después, la primera alarma sonará advirtiendo el inicio del procedimiento. Sucesivamente sonarán otras dos; una faltando diez minutos y la otra cuando falte tan solo un minuto para la detonación a las 11:00 a.m.

De acuerdo a las estimaciones, la implosión no debe tardar más de cinco segundos, provocando instantáneamente una nube de polvo que se esparcirá en todo el sector conocido como Santa María de Los Ángeles, en El Poblado.

Luego del procedimiento, las autoridades empezarán con la recolección de escombros

Después del mediodía y tras las valoraciones iniciales, progresivamente, el perímetro evacuado será nuevamente ocupado por sus habitantes.

TRIUNFO DE LEGALIDAD

Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció al respecto y señaló que la demolición de este inmueble representa el "triunfo de legalidad". 

"La implosión de Edificio Mónaco significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que se escribe reconociendo a las víctimas", resaltó el mandatario en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Colombia

Medellín

Ir a portada