El presidente de , , anunció este viernes que su país ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte () como socio global, el único país de Latinoamérica que tendrá esa categoría.

En 2016 Santos ya había manifestado la intención de tener mayor cooperación militar con esta organización. El convenio generó entonces un fuerte rechazo del gobierno de , que lo consideró "un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear" en la región.

La alianza militar del atlántico fue creada en 1949, en pleno apogeo de la , para hacerle frente a la coalición comunista encabezada por la . El gasto militar de países miembros de este organización de defensa colectiva supera el 76 % del gasto militar mundial.​

El mandatario anunció que su ingreso a la organización se formalizará el próximo 31 de mayo y se reunirá con su secretario general de la OTAN, el ex primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Colombia también formará parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (). El presidente aseguró que su país tendrá ahora "mucho más juego en el escenario internacional".

Con información de AFP