El presidente Santos visitó a los uniformados liberados ayer. (Reuters)
El presidente Santos visitó a los uniformados liberados ayer. (Reuters)

Tras la liberación ayer de los últimos 10 rehenes uniformados de las , el capítulo del secuestro sigue abierto en , con un número indeterminado de civiles aún en cautiverio de varios grupos armados que operan en el vecino país.

A ciencia cierta no se sabe cuántas personas permanecen en poder de los guerrilleros, paramilitares, bandas criminales o de delincuencia común en Colombia", dijo a la agencia AFP Olga Gómez, directora de la ONG .

Según cifras del Ministerio de Defensa, País Libre señala que 405 civiles secuestrados por las FARC entre 2002 y 2011 aún permanecen en su poder.

Hace poco más de un mes, las FARC prometieron acabar con el secuestro de civiles con fines de financiamiento. En ese momento, su cabecilla Timoleón Jiménez aseguró que "todas esas cifras (de cautivos) son falsas".

Cálculos de la , que estudia el conflicto armado, señalan que en los últimos tiempos las FARC secuestraban entre 80 y 100 civiles por año, aunque con liberaciones rápidas.

Pero otras organizaciones manejan cifras diferentes. La Fundación Nueva Esperanza de los Secuestrados, activa desde 2003, dice tener registros de 725 casos de secuestrados en poder de las FARC desde 1995 hasta ahora.

SANTOS VISITA A LOS LIBERADOSEl presidente colombiano visitó hoy a los 10 uniformados que liberó ayer las FARC tras 12 años de cautiverio.

"Ojalá que sean los últimos secuestrados de las FARC y que esta organización cumpla con su palabra, cumpla con su palabra de no volver a secuestrar nunca, jamás", dijo el mandatario en el Hospital de Policía en Bogotá.

También dijo que las FARC dieron "un trato inhumano" a los liberados en la víspera. "Me contaban anécdotas sobre el tratamiento que algunos les daban, la cantidad de enfermedades que tuvieron que padecer. Sufrimientos durante 10, 12, 14 años. Cuando uno piensa lo que debe ser para cualquier persona estar 14 años encadenado, secuestrado, eso tiene un gran impacto", contó.