Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado viernes 27 de noviembre en el fondo marino del Caribe, en una zona nunca antes explorada, se halló el galeón San José, un buque español hundido a cañonazos por el almirante británico Charles Wagner en la batalla naval en la península de Barú, en 1708, en el marco de la denominada guerra de la Sucesión Española.

Se encontraron solo en la superficie más de 100 objetos, entre vasijas y frascos de cerámica y cristal, una empuñadura de espada y las tablas que confirman que el galeón descansa sobre uno de sus lados.

"No tuvimos ninguna duda al ver los cañones de bronce con tallas de delfines", dijo el investigador Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), al frente de la expedición.

Según el presidente de Colombia, , se trata del hallazgo de "uno de los yacimientos más importantes de la historia de la arqueología", cuyo tesoro está valorado en miles de millones de euros, de acuerdo a los expertos.

El anuncio en Twitter — el pasado 4 de diciembre — se materializó en una declaración pública, menos de 24 horas después del hallazgo, en la ciudad de Cartagena, en la base naval ARC de Bolívar.

Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

Santos, flanqueado por los ministros de Cultura, Defensa y Exteriores, aportó pocos datos, ya que "la información es un asunto de Estado, por lo que está bajo reserva de ley". Por esta razón, no se confirmó el lugar exacto en el que se encuentran los restos de la embarcación ni la cantidad de material encontrado.

Ahora comienza una fase de estudios de suelo y profundidad para poder continuar con el trabajo y desarrollar la investigación científica.

"Este patrimonio es de todos los colombianos (…) Vamos a construir un museo en Cartagena al estilo escandinavo, porque nuestro compromiso es que parte de este patrimonio se quede en esta ciudad", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Cabe señalar que los expertos ya se han planteado la posibilidad de que España pudiera solicitar parte del tesoro, pero por el momento no ha habido una reacción oficial por parte del Gobierno español.

En 1982, la empresa estadounidense Sea Search había localizado los restos, pero el Gobierno de lo negó tras encargar una investigación.