Gobierno y las FARC firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz. (AFP)
Gobierno y las FARC firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Colombia, , informó que su gobierno y las firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el histórico acuerdo que alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí en Cartagena", manifestó Santos durante la asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio que se desarrolla en esa ciudad caribeña.

El mandatario, visiblemente emocionado, aseguró que este era "tal vez el anuncio más importante" que ha hecho en su vida y destacó que el pacto con el grupo subversivo se sellará en "la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos".

"El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz", tuiteó, por su parte, minutos después el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, más conocido como Timochenko.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero solo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

Como parte de lo acordado entre las FARC y el gobierno de Colombia, el lunes 29 comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.